Razones para renovar el cepillo dental

Tener nuestra herramienta dental con la que cepillamos nuestras piezas dentales en buen estado, es tener una rutina de cuidados óptima para la salud bucal. Para atender nuestra higiene dental, debemos tener en cuenta las recomendaciones de los odontólogos y entender las razones, por las que debemos renovar en este caso, el cepillo de dientes para que la limpieza sea realmente efectiva.

Como bien sabemos, los cepillos dentales no tienen una durabilidad inagotable, ya que a medida que vamos haciendo uso del mismo con el tiempo, las cerdas se van deteriorando, por lo que la mayoría de los fabricantes y odontólogos recomiendan reemplazarlo cada 3 meses. Pero además de esta razón, existen otras como las que comentamos a continuación:

  • Por el deterioro de las cerdas. El uso frecuente del cepillo de dientes, va debilitando y doblando las cerdas, por lo que se pierde eficacia para remover la placa bacteriana de dientes y encías, lo que conlleva a perder la óptima higiene oral y aumentar las probabilidades de sufrir enfermedades como la caries.
  • Tras haber padecido una enfermedad. Otro de los motivos por el cual debemos renovar el cepillo de dientes, es tras haber estado enfermo, ya que si nosotros mismos o algún familiar ha tenido alguna infección como la gripe, lo más adecuado es que todos los convivientes cambien el cepillo dental. Haciendo dicho recambio, se evita la proliferación de los gérmenes patógenos entre sus filamentos.
  • Por el paso del tiempo. Aunque las cerdas del cepillo no muestren signos visibles de deterioro pese a sus meses de utilidad, cada día en el momento de la higiene bucal, se acumulan en el cepillo muchos microorganismos y residuos microscópicos. Por lo que de esta manera, la eficacia de la limpieza dental también se ve afectada de forma negativa.
  • Tras recibir un tratamiento odontológico. Tras haber visitado al dentista para tratar afecciones bucales como la caries, es importante que al llegar a casa renovemos el cepillo que teníamos y estrenar un nuevo cepillo dental, ya que con ello evitaremos la posibilidad de volver a introducir las bacterias que se eliminaron.

Ya tengas un cepillo tradicional manual o uno eléctrico, las recomendaciones que debes seguir para tener una higiene dental óptima, siguen siendo las anteriores. Tu sonrisa depende del cuidado y empeño que pongas a tu higiene bucal diaria. 🦷❤