Adicción a la televisión

La televisión, es uno de los aparatos electrodomésticos que consideramos como importantes y necesarios, no sólo para entretenernos sino que también utilizamos como medio para informarnos de las noticias actuales. Gracias a la televisión, conseguimos obtener las noticias mediante distintos telediarios y además, nos entretiene y divierte con la guía de canales que tenemos a nuestra disposición. No obstante, muchos no somos conscientes del uso que hacemos de la televisión.

El consumo prolongado de la televisión, así como también de otros elementos tecnológicos, pueden conllevar una serie de problemas, como la adicción, pues generan un grado de dependencia hacia su consumo. Si crees que las ganas de ver la televisión te impiden realizar otras tareas y despegarte de la pantalla se te hace difícil, puede resultarte útil la información de este articulo.

Tanto los niños como los adolescentes, son el conjunto de la población que tiene con mayor frecuencia dicha adicción a la televisión. También las personas con episodios de ansiedad o cuadros de depresión, pueden tener adicción a la televisión. Para conocer si padecemos ésta adicción, podemos fijarnos en las conductas y síntomas más frecuentes que se muestran con ella:

  • Sensación de nerviosismo e inquietud al no poder ver la televisión.
  • Pensamientos frecuentes y obsesivos sobre algún programa.
  • Tiempo limitado para realizar otras actividades por ver la televisión.
  • Relajación y placer exagerado al ver la televisión.
  • Necesidad y dependencia de ver aún más la televisión.

Para tratar a tiempo esta adicción, lo mejor es pasar tiempo con la familia, pues los convivientes del hogar se deben involucrar para encauzar este problema a tiempo, y generar otras actividades de entretenimiento, para limitar el consumo de aparatos electrónicos, como en este caso la televisión.