¿Qué son los probióticos y los prebióticos?

Ambos tienen funciones distintas aunque suelan confundirse con frecuencia quizá porque se complementan mutuamente. A continuación, te mostramos que son, para que sirve cada uno y sobre todo, donde puedes encontrarlos para aprovechar sus ventajas y beneficios.

PROBIOTICOS. Se encuentran en alimentos como el yogurt o suplementos, que contienen una serie de microorganismos cuya función es mantener o mejorar las bacterias buenas que tienen lugar en nuestra microbiota normal del cuerpo y tienen la función de impedir la proliferación de bacterias malas en el intestino. Son por lo tanto, bacterias beneficiosas que viven en el intestino y ayudan a mejorar la salud general del organismo, facilitando entre otras cosas, la digestión y la absorción de nutrientes y además, fortalece el sistema inmunitario.

PREBIOTICOS. Son alimentos que tienen frecuentemente un índice alto de fibra actuando como nutrientes para la microbiota humana. Son utilizados mayormente para conseguir mejorar el equilibrio de dichos organismos y para favorecer la absorción de minerales, como el calcio, el hierro o el magnesio. Se pueden encontrar en hortalizas, frutas como el plátano, las cebollas, el ajo, la soja y las alcachofas.

Para diferenciarlos, se debe entender la función distinta y a la vez complementaria, que cumple cada uno.