Mitos sobre el azúcar

Los mitos sobre la alimentación están siempre a la orden del día, sobre todo el azúcar ya que tiene gran importancia en todo tipo de dietas en cuanto a su consumo. El azúcar, no solo se utiliza para endulzar los alimentos o las bebidas como el café por las mañanas, sino que también se utiliza en la elaboración de los productos procesados.

Cada vez más, han ido aumentando los mitos acerca del azúcar, advirtiendo de las contraindicaciones y efectos negativos que puede tener, vemos cuáles son a continuación:

  • «El azúcar no influye en la obesidad». No solo el azúcar es el único alimento que influye en la obesidad, sino que también, las bebidas azucaradas como los refrescos y otros alimentos procesados, son factores que se suman al aumento de peso generando obesidad. Este mito es falso ya que tiene una evidencia científica que lo desmiente.
  • «Existen otras alternativas más saludables que el azúcar». Desde la Organización de Consumidores y Usuarios, advierten que cualquier endulzante, contiene la misma o mayor cantidad que el azúcar normal, por lo que tienen un nivel calórico similar y no alcanzan los nutrientes necesarios como para denominarse más saludables.
  • «Es mejor eliminar todos los azúcares de la dieta». Los alimentos que contienen azúcares naturales en su composición no tienen efectos negativos para la salud, por lo que eliminar por completo los azúcares, no tendría un motivo específico y podría generar problemas para salud.

Como puedes comprobar, no se tiene que exagerar ni eliminar el consumo de azúcar, simplemente hay que consumirlo de forma apropiada para que nos aporte la cantidad de nutrientes necesarios.