Intoxicación por nicotina

Por si pensabas que esto podría ser un mito, debemos de decirte que no es así, y por lo tanto, si puede darse una intoxicación por culpa de la nicotina, especialmente en los niños pequeños. Siempre se ha hablado de las consecuencias que tiene fumar cigarrillos, ya que supone un riesgo para la salud del que fuma directamente, como para la salud de quienes le rodea. La nicotina es el ingrediente principal que deriva las propiedades adictivas, debido a la liberación de dopamina en los circuitos del cerebro.

Pues bien, la intoxicación por nicotina, como hemos mencionado anteriormente, suele ser frecuente en los niños por varios motivos: por masticar parches de nicotina para dejar de fumar, por inhalar constantemente el humo de los cigarrillos o por tragarse el líquido de los cigarrillos electrónicos.

Esta toxicidad, puede incrementarse también por una serie de factores, como la reducción de la presión barométrica, por la presencia de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, por un incremento de la ventilación alveolar o por anemia.

Los síntomas que se presentan al sufrir una intoxicación por nicotina, suelen caracterizarse por vértigos, náuseas, cefaleas o aumento de la salivación. En las intoxicaciones más graves, pueden producirse shocks con una sudoración fría, con dolores abdominales, diarreas o con un pulso tenue.