Enfermedades silenciosas

Se denominan enfermedades silenciosas a aquellas que presentan poca o ninguna sintomatología, pero esto no significa que pasen desapercibidas por nuestra salud, pues suponen un gran riesgo para ella, ya que dañan órganos y tejidos. Las consecuencias que tienen este tipo de enfermedades, es que a medida que pasa el tiempo, se puede desarrollar una serie de problemas más graves y hacer que los pacientes que las sufren, abandonen los tratamientos, al no tener ningún tipo de síntoma o no sentirse enfermos. A continuación, nombramos una lista de las enfermedades silenciosas:

  • HIPERTENSIÓN: Esta enfermedad es muy extendida en países desarrollados y pertenece al grupo de enfermedades silenciosas, ya que no presenta ningún tipo de síntoma, por lo que la población desconoce si es hipertensa.
  • HEPATITIS: Esta enfermedad consiste en la inflamación del hígado, presentándose en los tipos A, B, C, D y E, y asociándose con el consumo de alcohol, fármacos o enfermedades autoinmunes. Al ser otra enfermedad silenciosa, no presenta síntomas y puede derivar a una enfermedad crónica.
  • DIABETES: La diabetes se conoce como una enfermedad crónica ya que se presenta cuando el cuerpo no produce la insulina suficiente o no la utiliza de correctamente. Para su diagnóstico, se miden los niveles de azúcar en sangre. Es una de las enfermedades silenciosas que más problemas puede derivar, como la ceguera, alteraciones renales y nerviosas o problemas cardiovasculares.
  • CANCER: Muchos tipos de cáncer forman parte de las enfermedades silenciosas, ya que hasta que no avanzan un poco más, no suele presentarse ningún tipo de síntoma.
  • OTRAS ENFERMEDADES SILENCIOSAS: esclerosis múltiple, hígado graso, alzhéimer o anemia.

Debemos tener en cuenta que estas enfermedades, acaban por provocar daños más irreversibles en nuestro organismo y, pese a que no se presenten molestias, es importante acudir a las revisiones médicas para poder detectarlas a tiempo y seguir un tratamiento preventivo.