¿Qué son los sueños lúcidos?

Todos los sueños transcurren mediante la fase REM, incluso los sueños lúcidos. Este tipo de sueños tiene como característica, en que la persona es consciente de que está soñando, por lo que es un elevado nivel de conciencia y puede variar significativamente, como cuando alguien se despierta en cuanto se dan cuenta de que están soñando, y por otro lado, otras personas, tienen la capacidad de tener un control sobre los escenarios y desarrollo del mismo sueño.

Estos sueños, suelen ocurrir de forma espontánea y natural, pero para lograr que ocurran, podemos utilizar una serie de formas para estimular la presencia de los sueños lúcidos. Cabe destacar que no siempre pueden dar un resultado eficaz para cada persona, pero aún así compartimos como podemos conseguirlo:

  • Procura mantener en mente la idea de despertar en un sueño al irte a dormir.
  • A través de la meditación, también puede lograrse un sueño lúcido, por lo que incrementará que dicho sueño ocurra.
  • Mediante un diario de sueños, anotando los sueños que hemos tenido para posteriormente recordarlos, nos ayudará a establecer un contacto más directo con el inconsciente.

Aun que puedan parecer poco significantes, este tipo de sueño, presenta una serie de beneficios, como por ejemplo: potenciar la creatividad y la diversión, abordar las pesadillas y mejorar las habilidades.