Diferencia entre un TAC y una resonancia

Estas dos pruebas diagnósticas similares, se fundamentan en la imagen, pero presentan sus diferencias entre sí. Ambas permiten realizar un examen y detectar enfermedades, y se han convertido en unas pruebas imprescindibles para confirmar las patologías, ya que no son invasivas para el paciente. Se realizan de la misma manera, con el paciente tumbado sobre una camilla que va hacia dentro de un cilindro.

Pero para no confundir ambas pruebas, veamos primero que son cada una.

Tomografía Axial Computarizada (TAC). Permite obtener imágenes de radiografías del interior del organismo mediante el uso de rayos X. Se suele realizar este diagnóstico para descartar o confirmar la presencia de tumores y su alcance en el organismo entre otros motivos.

Resonancia magnética. Consiste en el uso de ondas de radio y un ordenador para poder obtener fotografías detalladas del interior del organismo. Sirve para el diagnóstico de enfermedades abdominales, de pecho o de pelvis.

Y para distinguirlas aún mejor, estas son sus diferencias:

  • La resonancia aporta más información que con un TAC, no puede obtenerse.
  • En el TAC, se obtienen imágenes por medio de rayos X y en la resonancia magnética, se usan ondas de radio e imanes.
  • El TAC es menos ruidoso que los aparatos de las resonancias magnéticas, y el paciente no siente claustrofobia porque no es cerrada.
  • Una resonancia, puede ayudar con el diagnóstico de anomalías en los vasos sanguíneos, tumores benignos o malignos, cáncer… Y el TAC por otro lado, sirve para el diagnóstico de tumores, lesiones como las hemorragias, traumatismos internos o padecimientos en relación con la médula espinal, entre otros.