Tipos de bullying más frecuentes

Reconocer los tipos de acoso escolar más frecuentes que sufren niños y adolescentes, puede ayudar a prevenirlos y darles una buena educación, ya que es uno de los problemas que se dan fuera y dentro de los centros educativos. Este acoso puede manifestarse de diferentes formas, desde el maltrato físico hasta un maltrato verbal.

Se pueden identificar hasta 5 tipos de acoso escolar que cada vez, son más frecuentes en las aulas:

  • 1- Acoso físico. La persecución y el contacto físico en contra de la voluntad de los niños como una provocación, es uno de los maltratos totalmente intencionados, como por ejemplo: los empujones, las novatadas o las zancadillas entre otras.
  • 2- Bullying. Tratándose de una intimidación y manipulación hacia la víctima, fomentando el sentimiento de miedo o pánico.
  • 3- Acoso verbal. Este tipo de acoso es muy dañino para los niños que lo hayan pasado o lo estén sufriendo, debido a que le ridiculizan o le insultan, dañándole así, de forma psicológica.
  • 4- Coacción. Es la forma de agredir, que obliga a la persona a hacer algo que va en contra de su voluntad y pudiendo posteriormente, estar acompañada de violencia.
  • 5- Acoso cibernético. Trata de humillar a la víctima de forma continua mediante las redes sociales o sitios web. Tras las nuevas tecnologías, este tipo de maltrato cada vez ha ido en aumento y tiene más dificultad a la hora de detectarlo por la familia o por la comunidad educativa.

Estas agresiones tienen en consecuencia un cuadro de estrés postraumático, tanto en los más pequeños como en los adolescentes. Es importante una educación basada en el respeto, para evitar que esto siga extendiéndose.