Biológico, orgánico y ecológico

Es muy frecuente confundir estos tres términos cuando llegamos al súper para comenzar una dieta, la cual incluye estos alimentos. Según varios estudios, más de la mitad de la población, confunden cada término. En el caso de los alimentos, hacen referencia a que no se ha utilizado en ellos, pesticidas o fertilizantes y en el caso de la ropa o cosmética, se han utilizado tintas naturales y algodón libre de químicos. A continuación diferenciamos cada término, para aclarar en que consiste cada uno:

  • Biológico. Se denomina biológico, a todo alimento que no ha sido modificado genéticamente tras su producción, y que ha tenido un proceso de selección de forma natural. Con ello, se contribuye a la conservación de la biodiversidad.
  • Orgánico. Esto indica que no se ha utilizado ningún pesticida o producto químico artificial durante su producción, como por ejemplo pueden ser los fertilizantes. Con ellos, se mantiene el suelo fértil y libre de contaminación.
  • Ecológico. Estos productos se desarrollan en la naturaleza, durante todas sus etapas de crecimiento y producción, pues son respetuosos con el medio que les rodea, y garantizan un ahorro de energía, la incorporación de materiales reciclables, mantiene el bienestar animal y vegetan, con el objetivo de proteger todos los recursos naturales.

Una vez ya diferenciados, podemos realizar la dieta que más se adapte a nuestras necesidades, conociendo las propiedades y beneficios que vamos obtener, tras consumir estos elementos.