Paladar blanco en bebes

El paladar blanco en los diño, se debe a causa de una infección por hongos bastante frecuente, sobre todo en aquellos bebés de seis meses. Esta patología, también conocida como candidiasis oral o muguet, producido por un hongo a causa de la levadura candida albicans, que habita en varias partes del cuerpo, como en la cavidad bucal o en el tracto digestivo. Además, puede llegar fácilmente a la boca de los bebés, a través del contacto con la saliva de la madre o al pasar por el canal del parto.

Generalmente, la presencia de éste hongo en la boca, no suele causar mayores problemas debido a que las bacterias y el sistema inmunitario, mantienen un equilibrio en la flora de la cavidad oral. Suele surgir el inconveniente más grave, cuando por un motivo en concreto, rompe dicho equilibrio y el hongo comienza su proliferación. Este tipo de candidiasis en la boca, no solo provoca que el paladar de los bebes se vuelva de color blanco, sino que además, les afecta a otras mucosas, como las mejillas, los labios y la lengua. En algunos casos, esta afección también ocasiona molestias a la hora de alimentarse.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que este hongo, puede transmitirse si se alimenta al bebé con el pecho, dando lugar a molestias e inconvenientes durante el amamantamiento. El síntoma más característico de la afección, es el paladar blanco, pero no sólo se presenta este signo, sino que también observarse en las cavidades anteriormente mencionadas. El aspecto blanco que presentan, es similar a la leche coagulada o al del yogur, por lo que es muy característica. Otros signos y síntomas que pueden observarse son:

  • Problemas para comer. Aunque no siempre suceda, a algunos bebes la micosis les genera cierta incomodidad a la hora de alimentarse, más aun si se extiende por la zona de la garganta.
  • Dermatitis del pañal: la presencia del hongo en el sistema digestivo, lleva a que el pequeño lo expulse con las heces, pudiendo provocar una irritación de la piel en dicha zona.
  • Sangrado: al intentar eliminar las placas blanquecinas, se puede ocasionar un sangrado en la zona, por lo que se debe evitar traumatizar las lesiones.