Lecitina de girasol

La lecitina de girasol. es un compuesto con importantes beneficios para la salud, y de uso seguro, aunque es cierto que hasta el momento, carece de suficientes estudios científicos que acrediten las propiedades que éste tiene adjudicadas. Este compuesto, está presente en multitud de productos alimentarios y cosméticos, y debido a los notables beneficios que puede aportar a la salud, en los últimos años se ha incrementado en los suplementos.

La lecitina, también está presente como una sustancia natural en los tejidos de nuestro cuerpo, pues se compone por ácidos grasos y funciona como un emulsionante, lo que significa que contribuye a que tanto las grasas como los aceites, se mezclen con otras sustancias. Las lecitinas más conocidas, suelen ser las de soja, las de girasol y las de yema de huevo. Todas ellas, son muy empleadas en las industrias de alimentación, dado a que ayudan a mezclar las sustancias que se repelen, como por ejemplo es el caso del agua y del aceite. Además, se emplea también en los cosméticos por aportar cremosidad y efectos hidratantes.

Gracias a su contenido en nutrientes importantes, como el potasio, el fósforo, el calcio y los ácidos grasos de omega 3 y omega 6, muchos son los datos obtenidos hasta el momento, que indican que puede tener efectos medicinales y beneficiosos para la salud.

  • Promociona la salud digestiva. El elevado contenido de fosfolípidos de esta lecitina de girasol, mejora la condición de las personas que sufren síndrome de intestino irritable, enfermedad de Crohn, o colitis ulcerosa, ya que contribuye a recomponer la capa de moco intestinal y previene la invasión de bacterias dañina.
  • Mejora la función cerebral. Esto se debe gracias a sus dos componentes que promueven la función cerebral, que son la colina y los ácidos grasos omega 3 y 6. La colina, facilita la producción de un neurotransmisor, involucrado en las funciones de memoria y aprendizaje.
  • Facilita la lactancia materna. Gracias a que contribuye a reducir la viscosidad de la leche materna y prevenir la obstrucción de sus conductos.
  • Reduce los niveles de colesterol. Hay investigaciones que afirman que la lecitina de girasol, contribuye a reducir los niveles de colesterol malo y al mismo tiempo, aumenta los niveles de colesterol bueno, por lo que ayuda a eliminar la acumulación de placas de grasa en las arterias.
  • Mejora a la salud de la piel. Muchos de los productos cosméticos para la piel, contienen lecitina de girasol, dado a que tiene un potencial esencial para aliviar tanto la irritación como la sequedad de la misma.

La lecitina de girasol, la podemos encontrar en muchos de los alimentos que consumimos de forma habitual y también en forma de suplementos.