Consejos para reducir el colesterol

Más allá de las opciones y tratamientos farmacológicos para reducir el colesterol, también podemos optar por las opciones naturales que existen para hacerlo. Estos consejos, pretenden mantener este parámetro dentro de unos niveles normales y ayudan a reducir el colesterol malo. Esta sustancia no debe eliminarse por completo del organismo, ya que forma parte de las membranas celulares del cuerpo humano, de los tejidos y se utiliza para la producción hormonal, por lo que no podríamos vivir sin ella. No obstante, se debe controlar, ya que sus excesos en sangre, se han asociado a diversas patologías.

Como ya sabemos, no hay un solo tipo de colesterol, ya que por el contrario encontramos el colesterol HDL, el LDL y la menos conocida que es la VLDL. La suma de todos estos, se conoce como colesterol total. El colesterol que conocemos como bueno, es el HDL, ya que se considera beneficioso, dado a que transporta las grasas desde las paredes arteriales hasta el hígado, quitándolas de la circulación y previniendo su acumulación. Por otro lado, el colesterol malo, debe sus siglas a LDL, al que se presta mayor atención, debido al vínculo que tiene al depósito de grasas en las arterias. Actualmente y debido a los recientes estudios, se le otorga más importancia al colesterol VLDL, pues es una forma oxidada de las grasas que representa un mayor riesgo cardiovascular.

A continuación, os mostramos un listado de consejos que resultan de gran utilidad para reducir el colesterol sanguíneo y mantenerlo de acuerdo a unos niveles adecuados.

  • Consume grasas saludables, como por ejemplo grasas monoinsaturadas, encontradas en los frutos secos o el aceite de oliva.
  • Incluye Omega 3. Los pescados y frutos secos lo contienen en capacidades generosas.
  • No te olvides de la fibra, pues ésta estimula la proliferación saludable de la microbiota, mejora el efecto de las estatinas y retrasa la absorción de algunas sustancias, para que no pasen a la sangre de forma directa.
  • Realiza ejercicio físico, ya que siempre es beneficioso para nuestra salud y en cuanto al colesterol, eleva la variante del colesterol bueno HDL.
  • Reduce el peso corporal, pues la obesidad y el sobrepeso, son factores considerables de riesgo cardiovascular. Las personas que padecen estas enfermedades, suelen tener niveles altos en colesterol LDL o malo en sangre.