Causas de las piernas hinchadas

Tener las piernas hinchadas, puede ser un signo de retención de líquido, que puede deberse a malos hábitos, como no beber el agua suficiente o a causa de padecer una patología. La retención de líquidos es un problema común entre el conjunto general de la población, independientemente de que sea deportista o no. Aunque dicha retención sea una afección frecuente, generalmente es asociada con los malos hábitos dietéticos o por la falta de actividad física. La mayoría de los casos, presentan la retención de líquido en las piernas, en especial en los tobillos y rodillas.

¿A qué puede deberse las piernas hinchadas? A continuación enumeramos las posibles causas:
  • Por una insuficiencia venosa (Trombosis). Las varices, son una señal que manifiesta la mala circulación de sangre en las piernas, por lo que el líquido retenido, pasa a los tejidos y se presencia las piernas hinchadas.
  • Por la carencia de proteínas en sangre. Esto el cuerpo lo interpreta, como un exceso de fluido en circulación y expulsa parte hacia los tejidos.
  • Por insuficiencia renal. Esta es la incapacidad que tiene el riñón para filtrar de forma correcta el líquido de nuestra circulación, por lo que se acumula en nuestro cuerpo.
  • Por una fallo en el sistema cardiovascular, ya que puede producir la retención de líquidos, teniendo más visibilidad en los miembros inferiores, debido a que la gravedad favorece su acumulación en ellos.
  • Por causas no patológicas. Como por ejemplo no realizar actividad física, el sedentarismo, dietas con alto contenido en sal, beber poco agua o el consumo de alimentos procesados.

Aunque esto sea más frecuente, en personas de avanzada edad, es una afección que puede presenciarse a cualquier edad, ya que también puede deberse a hábitos poco saludables.