Tipos de memoria

Gracias a la memoria, podemos registrar, almacenar y acceder a distintos tipos de información. En este artículo, no hablamos de un órgano específico, sino de varias estructuras cerebrales que intervienen en procesos complejos como los anteriores. En ella intervienen diversos circuitos neuronales, que hacen que se desenvuelva de la siguiente manera: en fase de codificación, donde la información una vez captada es almacenada; la fase de almacenamiento, donde se retiene la información y por último, la tercera fase de recuperación, que tiene la posibilidad de recordar la información almacenada cuando la necesitemos.

TIPOS DE MEMORIA Y CARACTERISTICAS 

Existen distintas opiniones sobre cómo clasificar la memoria, pero las mas habituales suelen distinguirse por la temporalidad, formato de la información almacenada y por el tipo de la misma.

En cuanto a la temporalidad, se distinguen dos tipos:

  • Memoria a corto plazo. Es la que tiene una capacidad limitada, por lo que la atención y concentración son claves para retener la información.

  • Memoria a largo plazo. Al contrario que la anterior, ésta es más duradera y estable, que a su vez, esta compuesta por una subclasificación:

    • Memoria declarativa. Es el contenido de lo que se almacena, permitiendo recordar hechos concretos de nuestra propia biografía.
    • Memoria procedimental. Es la que permite recuperar información sobre habilidades motoras. 
  • Memoria verbal. Se refiere a aquella información almacenada en palabras tanto escritas como verbales.
  • Memoria sensorial. Esta registra o almacena información considerada por los sentidos, como los olores o el tacto.