Aceite esencial de citronela

El aceite esencial de citronela, es comúnmente conocido, debido a su capacidad natural para repeler a los insectos. Además de ser muy empleado para ello, también puede utilizarse para cuidar de nuestra salud cutánea, para aliviar los golpes e incluso, para las molestias gastrointestinales. Muchos son los científicos, que destacan el potencial terapéutico que tiene este aceite, sobre todo por sus componentes, como la citronela, el citronelol y el geraniol, pues éstos le atribuyen efectos antimicrobianos, cicatrizantes y antioxidantes.

Actualmente y desde hace años, este producto ha sido ampliamente utilizado como repelente natural de insectos, pues no es tóxico y es eficaz para tal fin. Y más allá de este uso, se han otorgado otras aplicaciones respaldadas por la ciencia:

  • Para la cicatrización de heridas. Es un aceite especial para acelerar la curación de las heridas, por ello, suele aconsejarse para pacientes con neuropatía diabética cuyas heridas presentes, llegan a ser difíciles de sanar. Este beneficio se debe a sus efectos antifúngicos y antiinflamatorios, capaces de curar hasta las heridas infectadas por el hongo Candida.
  • Para la pérdida de peso. Aunque por sí solo no sea una fórmula milagrosa para adelgazar, el aceite de citronela puede contribuir al proceso de la pérdida de peso. Según un estudio, se determino que al inhalar dicho aceite, se disminuye los niveles de ansiedad por comer y en consecuencia, el aumento de peso.
  • Otros beneficios pendientes de investigación científica. Aunque falten acreditar estos beneficios, pueden servir como complementos a la solución de algunos problemas.
    • Es empleado en la aromaterapia con fines terapéuticos.
    • Alivio de dolores reumáticos y musculares.
    • Disminuir el estrés y la fatiga.
    • Prevenir la migraña y cefaleas tensionales.
    • Reducir la hiperhidrosis.

Su uso puede ser variado, dependiendo de los beneficios que se quieran obtener, ya que puede combinarse con el uso de otros aceites, como el de coco y el de oliva para masajes, o utilizarlo con un dispensador para repartir su aroma en el hogar.