Beneficios del maiz

Posiblemente no sepas todo sobre el maíz, ya que se trata de un cereal con orígenes ancestrales. Esto es así debido a que los indígenas americanos, lo consideraban la base de la vida, por lo que ha penetrado en muchas y casi todas las gastronomías del mundo. Podemos encontrar maíz en distintas variedades y en muchas elaboraciones de cada continente, por lo que es muy probable que hayas consumido maíz innumerables veces.

A nivel nutricional, se considera una buena fuente de almidón, siendo superior a otros cereales, a excepción de su contenido en proteínas. Por otra parte, debemos destacar que se trata del único cereal que aporta provitamina A, es decir, es el único capaz de ser convertido en vitamina A por el propio cuerpo. Su consumo, tiene importantes beneficios para la salud, como por ejemplo:

  • Ayuda al control de peso. Al contener amilosa, uno de los componentes del almidón, no digiere el mismo en el intestino delgado, sino que llega al intestino grueso y alimenta a la flora intestinal, por lo que ayuda a regularizar el tránsito y aporta una sensación de saciedad.
  • Apto para personas con celiaquía. Es una de las bases en la dietas de personas que no pueden consumir gluten.
  • Combate los radicales libres. Esto se debe a su contenido en carotenoides, como la criptoxantina y la luteína, sustancias consideradas como potentes antioxidantes.
  • Ayuda a la función cerebral. El maíz es un alimento esencial para la función cerebral, pues su contenido en colina, actúa como neurotransmisor que cumple funciones como el control muscular y la memoria.

En muchos hogares del mundo, se consume este alimento de diferentes formas, ya sea en harina, en pastas, mazorcas, jarabes….