¿Qué es la hafefobia?

La hafefobia es el miedo a ser tocado, un miedo que debido a la pandemia, ha aumentado en la población. Para las personas que sienten este tipo de miedo, un simple apretón de manos o invadir su espacio personal, les genera un intenso malestar acompañado de estrés y ansiedad. El miedo irracional o patológico a ser tocado o tocar a los demás, puede ser uno de los motivos por lo que se aíslan estas personas, para evitar que suceda de nuevo.

Como muchas de las otras fobias que existen, esta es una de las que obstaculiza la vida cotidiana de esta personas. Para reconocer la hafefobia, podemos fijarnos en sus principales síntomas:

  • La reacción de ansiedad desencadenada tras un contacto físico.
  • Miedo intento a ser tocado o a tocar a otras personas.
  • Evitar situaciones que puedan conllevar un contacto físico, como por ejemplo los saludos.
  • Obstaculiza la vida cotidiana a nivel laboral, personal y social.
  • También genera síntomas fisiológicos como la sudoración, la taquicardia, tensión muscular o la sensación de ahogo.

La hafefobia es una de las fobias específicas que normalmente, se obtiene tras vivir un momento traumático en primera persona o tras ver como otros lo han experimentado, por lo que les genera un temor intenso a que vuelva suceder. A día de hoy, la hafefobia ha tenido un aumento considerable, debido a que muchas personas temen contagiarse con la enfermedad de la actual pandemia, por lo que evitan a toda costa el contacto con otras personas.