Beneficios y contraindicaciones de la comida picante

La comida picante, es muy común en diversos países, dado a que forman parte de su gastronomía, y aunque la mayoría de la población no lo crea, tiene múltiples beneficios para la salud del organismo humano. Los alimentos picantes, pueden ser muy admirados por algunos y muy odiosos por otros, ya que pueden picar incluso sin cocinarlos, como es el caso del chile o el jalapeño. Otros alimentos con esa sensación picante más suave, los podemos encontrar a nuestra gastronomía, como las cebollas o el ajo.

En países asiáticos, son dos los alimentos picantes más empleados en sus platos, el wasabi y el jengibre. El primero de ellos, produce el picor denominado alil isocianato, una sustancia más diferente al que tenemos en nuestra gastronomía llamada capsaicina. Por otro lado, el jengibre provoca el picor debido a los gingeroles, la zingerona y los paradoles, que además ejercen un efecto antiséptico, contribuyendo a combatir aquellas bacterias resistentes a algunos antibióticos.

BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS PICANTES

  • QUEMAN CALORIAS. La capsaicina, acelera el corazón y el metabolismo, subiendo la temperatura del cuerpo y quemando las calorías de forma mas rápida, produciendo la sensación de saciedad.
  • COMBATEN RESFRIADOS. De nuevo la capsaicina, promueve la sudoración, haciendo que la temperatura corporal se equilibre en caso de resfriados o gripes. También ayuda a abrir los conductos nasales, por lo que alivia la congestión y puede mejorar la bronquitis, el asma o la sinusitis.
  • ACTÚAN COMO ANALGÉSICOS NATURALES. Gracias a su acción calmante del dolor, su sustancia se llega a utilizar en la elaboración de algunos fármacos, para tratar enfermedades como la artritis reumatoide.
  • MEJORAN LA CIRCULACIÓN. Ayudan a combatir la inflamación de las arterias, por lo que al mejorar la circulación sanguínea, puede prevenir enfermedades de tipo cardiovasculares.

CONSECUENCIAS DEL COSUMO EXCESIVO DE ALIMENTOS PICANTES

Como bien sabemos, muchos alimentos al consumirse de forma excesiva, en vez de proporcionarnos beneficios, nos pueden producir inconvenientes y efectos negativos en nuestra salud. Además hay que tener en cuenta que no todos los alimentos son para todo el mundo, ya que por ejemplo los alimentos picantes, están contraindicados para personas que:

  • SUFREN DE GASTRITIS.
  • PADECEN EL SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE.
  • TIENENN HEMORROIDES.
  • PADECEN PROBLEMAS HEPATICOS.
  • SUFREN ULCERAS GASTRODUODENALES.