Frutas ricas en hierro

Además de otros minerales, el hierro es esencial que sea suministrado mediante los alimentos que ingerimos, ya que es un elemento indispensable para la vida, al tener como objetivo principal, la fabricación de hemoglobina para llevar el oxígeno desde los pulmones a los diferentes tejidos. Aunque los alimentos de origen animal sean los que más hierro nos aportan, hay que tener en cuenta que también hay algunas frutas ricas en hierro que podemos incluir en nuestra dieta si necesitamos aumentarlo.

El hierro a parte de formar la hemoglobina, de la sangre para transportar oxígeno a distintas células del cuerpo, comprende otras funciones importantes como oxigenar los músculos, equilibrar las hormonas, aportar salud cognitiva, evitar insomnio o mantener la salud de las uñas, el cabello y la piel. La cantidad de hierro que necesitamos varía dependiendo de la edad y el sexo, y la alimentación que sigamos también influye, pues una dieta con alimentos de origen animal, tiene una probabilidad mayor de asegurar las ingestas.

Pese a que los profesionales de la nutrición saben que las frutas no son tan ricas en hierro como los alimentos de origen animal, al tratarse de tejidos vegetales, si que señalan a algunas frutas que más cantidad contienen de dicho mineral, siendo de gran importancia para garantizar una buena absorción del hierro mediante otras alternativas. A continuación detallamos las frutas que más hierro contienen:

  • La uva pasa, además de aportar buenos valores de fibra soluble e insoluble para mejorar el tránsito intestinal, contiene una cantidad de hierro favorable por cada porción de cuarenta gramos.
  • El coco, destaca por ser una fruta exótica refrescante e hidrante y por ser una fuente de fósforo, hierro y potasio.
  • El jugo de granada.
  • La fresa, la mora y la frambuesa, que además de ser una gran fuente de antioxidantes y de vitamina C, son también muy ricas en hierro.
  • El higo, puede incrementar sus valores de hierro de forma considerable cuando se ha desecado el fruto.

Un déficit de hierro, puede derivar a una consecuencia mayor como es el caso de la anemia, por lo que debemos asegurarnos que nuestra dieta, mantenga alimentos ricos en minerales y propiedades esenciales para nuestro organismo.