Causas de anemia en postparto

Este tipo de anemia padecido tras el parto, generalmente suele ser leve y resuelto de forma espontánea en la primera semana, aunque por otro lado, constituye una patología muy frecuente. Es una de las complicaciones más habituales que acompañan en el proceso de dar a luz, y según la OMS, define la anemia como una afección en la que el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina dentro de estos, es menor que de lo normal.

La hemoglobina, es la encargada de transportar el oxígeno a los diferentes tejidos, por lo que las principales manifestaciones que se asocian a la anemia, se relacionan con la disminución de oxígeno en sangre y en los tejidos. El tratamiento a la anemia en el postparto, se estima dependiendo de su severidad, de los factores de riesgo maternos, de su causa o de las comorbilidades asociadas. Este tipo de anemia, se define como la presencia de valores de hemoglobina menores, presentando una serie de síntomas en la mayoría de las veces, leves y sin la presencia de signos marcados.

Cuando la anemia es presenciada de manera sintomática, suele manifestarse una fatiga excesiva y una debilidad generalizada, pudiendo asociarse también con mareos, aturdimiento, palidez en la piel, tensión arterial baja, pérdida de peso, extremidades frías, palpitaciones, insomnio, dolor de cabeza… Para su diagnóstico, es necesario la realización de varios exámenes de sangre, ya que el más importante es el conteo de sangre completo y la medición de los niveles sanguíneos de hierro. Además, se pueden solicitar niveles de vitamina B12 y de otras vitaminas.

Este tipo de anemia, suele deberse a la combinación de sangrado durante el parto, junto con la deficiencia crónica de hierro presente desde el embarazo, pues esta deficiencia, acarrea en el tercer trimestre del embarazo, debido a que hay mayor gasto de nutrientes para el crecimiento del bebé. También hay que tener en cuenta que la repercusión de la pérdida de sangre, dependerá de la masa corporal de la mujer y del volumen estimado total de su sangre.