Alergias mas comunes en la piel

Poder identificar los primeros síntomas de la alergia, pueden ayudar a detectar a tiempo los ataques y prevenir dolencias o problemas mayores por el empeoramiento de los mismos. Las alergias pueden complicar la vida de las personas que las padecen, por lo que es importante saber cuales son los signos y síntomas, como las erupciones en la piel, que pueden presentarse. Otros síntomas en un episodio de alergia tópica pueden ser:

  • Ardor.
  • Pequeñas manchas.
  • Picazón.
  • Enrojecimiento.

Al identificarlos, debemos limpiar el área donde se encuentren con agua y jabón neutro, y evitar también cualquier contacto con lo que nos produzca alergia. En situaciones en las que los síntomas sean más graves, se debe buscar atención médica o acudir al dermatólogo o alergólogo. Las alergias más comunes que afectan a la piel son:

  • Alergia al látex. Cada vez es más frecuente encontrar alergias provocadas por el látex, debido a que los productos que lo contienen como base, han seguido creciendo considerablemente en los últimos años. Sus síntomas puedes ir desde pequeñas manchas hasta dificultad para respirar.
  • Alergia al níquel. Es otra de las alergias más atendidas por dermatólogos, un metal empleado para la creación de joyas de fantasía o piezas con oro y en piercings. La reacción más frecuente que provoca, suele darse en los oídos.
  • Perfumes y fragancias. Son una de las causas de alergia en adultos más frecuentes, pues estos productos, pueden provocar dermatitis por contacto. Además, otros productos que pueden causar alergias por contacto pueden ser los champús, productos de limpieza del hogar, toallitas húmedas, lociones o jabones.

Los cosméticos, algunos tejidos, telas, tintes del pelo, medicamentos tópicos o incluso el protector solar, también pueden provocar reacciones alérgicas cutáneas. Es importante que de observar un síntoma como los mencionados anteriormente, se busque la atención médica adecuada, en este caso de profesionales en el área de dermatología o alergología.