¿Que es la ansiedad dental?

La ansiedad dental, es aquella se puede experimentar a la hora de acudir al médico, pues muchas personas por este motivo, pueden estar nerviosas o sentir miedo, evitando por ello, la visita al odontólogo, por lo que ponen en riesgo su salud bucal. Como bien sabemos por otros artículos, la ansiedad se trata de un estado emocional, que ayuda a defendernos ante situaciones amenazantes, pero sin embargo, esta respuesta, puede ser deficiente y exagerada, desencadenando a un desorden psicológico, como ocurre con la ansiedad dental.

Este tipo de ansiedad, se conoce como un estado emocional que se genera con sensaciones desagradables y puede llegar, a desarrollar cambios psicofisiológicos, al pensar el dentista o los tratamientos a realizar. La anticipación de estos miedos, genera sentimientos de miedo y angustia en las personas, por lo que puede convertirse en un impedimento para que acudan al odontólogo. Este problema, es muy frecuente, ya que no solo afecta a los niños, sino también a adultos, debido a varios motivos:

  • Por experiencias dentales vividas de forma traumática, sobre todo durante la infancia.
  • Por características propias de cada personalidad.
  • Por miedo a la anestesia, ya que algunos de los pacientes, tienen gran preocupación por lo que sentirán al estar anestesiados o temen por desarrollar náuseas o mareos.
  • Por influencia de familiares o conocidos que padecen también ansiedad dental, hablan de forma negativa sobre los dentistas, y despiertan temores.
  • Por miedo a la sangre, al dolor, a los pinchazos o a las heridas.

Los síntomas más característicos de este tipo de ansiedad, es el nerviosismo, la intranquilidad y el miedo, que presentan las personas, antes de acudir a la cita con el odontólogo. En otro artículo, conoceremos los tipos de ansiedad dental, ya que son variadas y diferentes en cada paciente.