Bebidas para deportistas

Estas bebidas, contienen una gran cantidad de carbohidratos, con el fin de reponer la energía, no obstante, es importante conocer cuando es recomendable su consumo. Cada una de las bebidas deportivas que existen, tiene una función específica, en este caso las bebidas hipertónicas, están compuestas por una serie de sustancias, con el objetivo de proporcionar energía a nuestro organismo y reponer los electrólitos perdidos durante la realización de ejercicio físico.

Las bebidas hipertónicas, no solo pueden proporcionar energía, sino que también, pueden mantener el anabolismo y el equilibrio, por su característica hipertónica, debido a que puede ser un extra en proteínas. Suelen ser tomadas, tras la realización de ejercicios intensos a bajas temperaturas, dado a que se disminuye el uso de glucógeno almacenado y permiten mejorar el rendimiento.

Son recomendadas especialmente, a aquellas personas que realizan ejercicios intensos a bajas temperaturas, debido a su alta concentración de carbohidratos, ya que al ingerirse, el organismo tiende a liberar el agua para diluirlo, hasta que finalmente, es igual a la concentración de plasma, pudiendo causar una deshidratación en la persona que no siga las recomendaciones. En resumen, estas bebidas no se aconsejan cuando las temperaturas son muy elevadas o cuando el deportista, tiene una sudoración excesiva.

Por otro lado, las bebidas isotónicas, son las que se recomiendan a aquellos deportistas que realizan ejercicios intensos, pero en ambientes calurosos y cuando ellos mismos, tienden a sudar en exceso, debido a que cuando se ingiere, se absorbe eficazmente en el intestino, pasa sin dificultad a la sangre y sus componentes, son asimilados de forma óptima y rápida, teniendo ventajas como la de retrasar la fatiga, mejorar el rendimiento, acelerar los procesos de recuperación y disminuir el riesgo de sufrir calambres.

Es importante recordar que están elaboradas, con el objetivo de compensar el gasto energético mediante los carbohidratos, pero no aporta líquidos sino todo lo contrario, los absorbe, por lo que hay que asegurar su consumo en cualquier circunstancia.