Electricidad estatica y salud

El fenómeno de los denominados «chispazos» o de la electricidad estática, puede experimentarse en cualquier lugar y momento, tras tocar un objeto o e incluso persona. Este echo, se produce cuando ese objeto o persona, ha acumulado cargas que se disipan hacia otro, que tiene menor carga al entrar en contacto. Generalmente, este tipo de descargas no suponen un riesgo grave para la salud, pero puede estar relacionada con circunstancias que por el contrario, si lo son.

La estática, como su nombre indica es una forma de electricidad, que se produce por la acumulación de energía en un material determinado, y tanto si son conductores como si no, los cuerpos tienen la capacidad de absorber y retener un potencial eléctrico. Este tipo de electricidad, viaja por el cuerpo hasta que llega a los bordes del mismo, y por el contrario, cuando los electrones de la electricidad viajan de un extremo a otro en un cuerpo, se denomina electricidad dinámica, conociéndose dicho fenómeno como corriente.

El propio cuerpo humano, es un buen conductor de electricidad y también un buen acumulador de la misma, experimentando esos «chispazos» cuando llega a 4000 voltios. La acumulación de electricidad estática, puede deberse a varios factores:

  • Debido a ciertas características de la persona, como por ejemplo al sudar de forma excesiva o por hiperhidrosis.
  • Por el contacto con cuerpos susceptibles de cargarse.
  • A mayor movimiento, mayor carga.
  • Debido a la humedad en el ambiente.
  • Por la ropa, dado a que las fibras sintéticas favorecen la acumulación de cargas.
  • Por el tipo de suele de la vivienda, ya que el parqué puede transmitir esta electricidad.

Como mencionábamos anteriormente, las descargas de la electricidad eléctrica, generalmente no conllevan un peligro para la salud, ya que puede sentirse molestias parecidas a calambres, pequeños espasmos o sustos ligeros. No obstante, algunas personas si pueden presentar síntomas que hacen evidenciar la existencia a una alergia a la electricidad. Además, en ciertas personas, como aquellos pacientes que utilizan marcapasos u otros dispositivos implantables, estas descargas pueden producir interferencias transitorias.