Mitos sobre el TDAH

El Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH), es un diagnóstico complicado y confuso, dado a que no existen unas evidencias clínicas objetivas para diagnosticar el trastorno y la divulgación de los mitos, por lo que se fundamenta el criterio médico. Para evitar confusiones y hacer que el diagnóstico de este tratamiento, sea más simple para los facultativos médicos, a continuación vemos los mitos que deben ignorarse:

  • «El TDAH sólo lo tienen los niños». Aunque sea frecuente encontrarla en niños de a partir siete u ocho años, esto no significa que solo afecte a los niños, ya que puede diagnosticarse a cualquier edad, sobre todo en en aquellos adultos que tienen dificultades crónicas en el trabajo.
  • «El TDAH es una de las discapacidades que dificultan el aprendizaje». Lo primero que hay que tener en cuenta es que el TDAH, no se trata de una discapacidad, sino de un trastorno que obstaculiza algunas funciones. pero no por ello existe la carencia de las mismas.
  • «El TDAH desaparece con el tiempo». Al igual que se dice que se cura con medicamentos, es importante saber que los medicamentos para éste trastorno, se emplean para controlar los síntomas y no desparece con el tiempo tal y como afirma este mito, ya que se trata de un trastorno crónico, que desgraciadamente, dura toda la vida.

Los profesionales médicos, son los que realmente deben establecer la existencia de dicho trastorno o no, por lo que lo más acertado es acudir a una observación y seguimiento preciso, para determinar el diagnóstico temprano. Ignorar mitos como los anteriores, será la mejor opción, pues los mismos no se fundamentan en una formación profesional adecuada, por lo que es crucial fiarse se las afirmaciones de las fuentes autorizadas.