¿Que es la sarcopenia?

Se define sarcopenia a una de las enfermedades de tipo reumatológica y de carácter progresivo, que afecta al grupo de los músculos del esqueleto. Esta enfermedad, implica la pérdida de fuerza, de masa muscular y afecta por tanto, al rendimiento físico a la hora de realizar deporte. El sedentarismo y la sarcopenia en conjunto, son las causas principales de que las personas de avanzada edad, tengan dificultades en su autonomía y movilidad.

La sarcopenia como ya hemos podido observar, puede relacionarse con la vida sedentaria, pero también, puede causarse mediante enfermedades degenerativas o reumatológicas, y por la pérdida de hormonas como la testosterona. Debido sus orígenes multifactoriales, la consulta con los facultativos médicos debe ser imprescindible, ya que para su tratamiento, dependerá de los factores que tenga el paciente con dicha enfermedad.

Su tratamiento se basa principalmente en retrasar la pérdida de rendimiento en las personas afectadas, mediante hábitos saludables en cuanto alimentación y actividad física adecuada para cada paciente. El deporte para tratar esta enfermedad, debe involucrar la fuerza para evitar la pérdida de masa muscular, pues elementos como las pesas, bandas elásticas y el propio peso corporal, pueden ser de gran ayuda para conseguir fuerza. Seguido de la actividad física, se debe tener en cuenta la alimentación saludable, pues el consumo elevado de proteínas, se encargará de mantener la adecuada estructura de las fibras musculares.

Los tratamientos farmacológicos para la sarcopenia, deben ser indicados por profesionales médicos, pues en estos casos, la enfermedad puede estar impidiendo la realización de actividad física o estar gravemente afectada por las enfermedades que comentábamos al principio.