Lesiones frecuentes en ciclistas

Como en muchos otros deportes, en el ciclismo también suelen ser frecuentes varias lesiones en las personas que lo practican, pues al pedalear de forma constante, llevar las manos en el volante y la postura que adopta el cuerpo durante el trayecto, son elementos que caracterizan a los ciclistas pero también, caracterizan las lesiones.

¿Por qué decimos que caracterizan las lesiones la postura o el manejo de la bicicleta? Lo mencionamos de tal forma, ya que son factores a tener en cuenta de forma independiente. No todos debemos tener la misma postura que un ciclista profesional, sino que debemos ajustar el sillín de la bicicleta y nuestra postura corporal, para evitar que causen las lesiones más frecuentes, como por ejemplo:

  • La lumbalgia. Ocurre cuando se produce un dolor localizado en la zona de abajo de la espalda, pudiendo ocurrir principalmente a causa de una mala postura u otras como la colocación elevada del sillín.
  • La tendinitis en el tendón de Aquiles. Los dolores, inflamaciones y sensibilidad que tiene este tipo de tendinitis, también forma parte de las lesiones frecuentes de ciclistas, ya que puede ocurrir por una mala ubicación del pie en el pedal o por un mal ajuste en las calas.
  • Las dolencias en la zona cervical. Esto ocurre dado a que los músculos, se someten a condiciones perjudiciales, en consecuencia a las malas posturas que generan tensiones.
  • La tendinitis rotuliana. Esta lesión se localiza en la zona de la rodilla, ya que es un tendón que une la rótula con la tibia. Afecta a la extensión de la pierna, por lo que se ve afectado el pedaleo. Entre sus causas podemos encontrar el pedaleo desproporcionado durante recorridos largos o por cambios bruscos del ritmo de pedaleo.

Para prevenir que ninguna de las lesiones anteriormente descritas te afecten, puede tomar una serie de medidas que podrán ayudar a reducir que ocurran, como los ejercicios musculares, medidas correctas en la bicicleta, cuidado de la postura, calentamiento y realizar ejercicios de flexibilidad.