Tipos de obesidad infantil

Cuando somos niños, acudimos más al médico, para evaluar el crecimiento y el peso, ya que forma parte de las revisiones que deben realizarse en esas edades. Para valorar la obesidad infantil, los pediatras emplean el percentil, ya que son unas estadísticas de posición que consigue evaluar la población en relación al parámetro que quiera estudiarse. Para evaluar el estado nutricional de los niños, no sólo se tiene en cuenta en IMC que relaciona la altura y el peso, sino hay que determinar otra serie de factores, como el nivel de actividad física, la alimentación saludable…

Siempre se recomienda controlar los niveles de peso de los niños, ya que de no ser así, el menor puede padecer no sólo obesidad o sobrepeso, sino que también puede sufrir problemas digestivos o nutricionales. La obesidad no afecta a todo el mundo por igual y al igual que la obesidad infantil, tiene causas diversas, entre las que destacan la falta de actividad física, factores psicológicos y genéticos o los hábitos alimentarios.

Para tener más conciencia sobre la obesidad infantil, debemos prestar atención a sus riesgos, ya que son realmente importantes de conocer, para poder prevenirlos cuanto antes.

  • Problemas relacionados al consumo de azúcar.
  • Colesterol alto y presión arterial alta.
  • Dolores articulares, en zonas como rodillas, cadera y espalda.
  • Problemas cardiorrespiratorios.
  • Enfermedad del hígado graso.

Pero además, debemos destacar que también puede perjudicar a la vida social y emocional de los niños que padecen la obesidad infantil, ya que pueden experimentar provocaciones y acoso, pudiendo dañar a su autoestima y elevar la probabilidad de sufrir depresión o ansiedad.