Prepara el botiquín de viaje

En cada viaje, es importante tener preparado todo lo necesario que podamos necesitar en nuestras vacaciones, como algo de ropa de abrigo para aquellos días en los que puede refrescar o como lo más importante en caso de lesiones, dolores o picaduras que es el botiquín de médico de viaje. Para preparar el botiquín, es importante tener en cuenta las molestias más comunes que se padecen en los viajes, el tipo de transporte que se va a utilizar para llegar al destino, la edad, el estado de salud y el lugar al que se va a viajar.

El botiquín de viaje, puede ser individual o bien más grande, para cubrir las necesidades de todos los acompañantes que vayan al mismo viaje, por lo que según el número de personas y la zona a la que se viaja, podrás preparar tu botiquín con lo necesario. Los problemas que surgen de forma frecuente al comenzar un viaje suelen ser: los mareos durante el trayecto, las picaduras con la posterior urticaria que producen, pequeños traumatismos o cortes, dolores de cabeza y trastornos digestivos.

Para cada tipo de dolor o herida, debemos estar preparados para dar el primer auxilio, por lo que en nuestro botiquín, debemos incluir todo tipo de materiales como por ejemplo los siguientes:

  • Desinfectantes.
  • Materiales de curas como: gasas, puntos de sutura y vendajes.
  • Suero fisiológico para limpiar las heridas.
  • Alcohol para la desinfección de manos y superficies.
  • Antiinflamatorios tópicos como cremas y pomadas, para quemaduras leves.
  • Bolsas de frío instantáneo.
  • Analgésicos para constipados, dolores de cabeza o garganta, fiebre, cefaleas o dolores musculares, como el paracetamol.
  • Lociones para eritemas solares.

Al preparar de forma correcta el botiquín de viaje, podrás evitar complicaciones y aliviar las molestias que puedan interrumpir el disfrute de tus vacaciones. Es importante que de no estar seguro en cómo prepararlo, acudas a tu farmacéutico para que te ayude a incluir todo lo imprescindible, dependiendo de tu estado de salud y al trayecto que vas a realizar.