¿Que es la paratimia?

La paratimia es un desorden o o trastorno afectivo que afecta a una persona, expresando sentimientos inapropiados en situaciones concretas, como por ejemplo puede ocurrir tras conocer que un ser querido, padece una enfermedad grave y todas las personas reaccionan tristes, salvo esa persona que sufre paratimia que está riéndose. El echo de que estas personas expresen sus sentimientos de forma contraria al resto, no significa que no sientan realmente la misma tristeza que los demás, ya que lo que piensa, en este caso no se relaciona con lo que expresa.

La paratimia y la indiferencia emocional, no son lo mismo, ya que la primera se sienten las emociones pero no se expresan de forma apropiada y la segunda por el contrario, ni se siente ni tampoco se expresa ningún tipo de sentimiento o emoción. Para poder comprender este trastorno afectivo, debemos conocer los tipos que existen:

  • Paratimia: ocurre cuando la persona que lo sufre es incapaz de expresar una emoción con lo que realmente está sintiendo, por lo que esa emoción, confunde al resto de las personas que lo rodean.
  • Paratimia negativa: la persona expresa una emoción triste durante un periodo de tiempo prolongado, pudiendo sentirse feliz pero siendo incapaz de expresarlo.
  • Paratimia positiva: al contrario que el anterior, este estado se mantiene en el tiempo, encontrándose en un estado euforia o hiperactividad, y puede prolongarse y desconcertar al resto.

Las causas por las que sucede la paratimia pueden ser diferentes, siendo la más común la esquizofrenia que es un tipo de demencia, aunque también puede ocurrir por un golpe o lesión en la cabeza que haya provocado un daño cerebral. También puede deberse a un trastorno en el estado de ánimo, como por ejemplo la bipolaridad.