Beneficios de la equinoterapia

La equinoterapia, hipoterapia o la terapia asistida con caballos, es un método terapéutico y educacional que emplea el caballo en la rehabilitación tanto física, educativa, cognitiva, conductual y psicológica de las personas que asisten a este tipo de terapias. Puede ser empleada en casos de discapacidad intelectual y motora de las personas que hayan sufrido un accidente cardiovascular, o también para personas que simplemente, sufran estrés o depresión.

Este método terapéutico, emplea al cabello como herramienta de trabajo y como un elemento fundamental en el tratamiento, ya que el caballo, interactúa con los pacientes aportando nuevos estímulos. A nivel biomecánico, el paso del caballo transmite a la persona que lo esté montando, cientos de impulsos por minuto, lo que hace un movimiento correcto de la locomoción de una persona que la haya perdido o tenga dificultades para caminar. Por otro lado, el caballo suele estar a una temperatura de casi cuarenta grado, por lo que esté calor se traspasa al jinete y a los músculos del mismo, de forma que consigue relajarlos y aportarle una serie de estímulos y beneficios que le permitirán ir mejorando.

La equinoterapia puede suponer un tratamiento complementario, terapéutico y educacional de rehabilitación, ya que se basa en la fisioterapia neurofisiológica, dado a que los impulsos que transmite, van directos al cinturón pélvico y de ahí, a la columna vertebral de los pacientes y a nivel etológico, ofrece una motivación a aquellos pacientes que padecen problemas en su estado anímico o de forma psicológica.

Cada vez es más frecuente conocer a personas que utilicen esta terapia como método de rehabilitación, sobre todo para los niños que sufran patologías anteriormente descritas, ya que al estar con el caballo interactúan con él y la naturaleza, generando una mejora tanto en su salud como en su estado de ánimo.