Cuida la tortícolis

La tortícolis es un dolor en la zona del cuello que poco a poco, va paralizando los músculos de alrededor y adoptar una postura natural o hacer giros con el cuello, puede desencadenar dolores intensos. Esta molestia no suele ser grave, pero sí bastante frecuente y muy incómoda cuando se produce, por lo que en este post, te contamos una serie de consejos si sufres tortícolis.

Tras un sobreesfuerzo con el cuello o por temperaturas demasiado bajas, suele aparecer este tipo de tortícolis, aunque la causa más frecuente por la que aparece dicho dolor, es la incorrecta postura que hemos adoptado para dormir, dado a que la columna cervical ha estado durante horas en una mala postura. También pueden darse otros motivos por los que se desarrolla esta rigidez y dolor intenso en el cuello, como la patología de distonía cervical o por malas posturas sostenidas al estudiar o trabajar.

Para empezar a aliviar los dolores que se producen, debemos actuar lo más pronto posible para evitar que el dolor se agrave, realizando una serie de estiramientos en la musculatura cervical, para poder eliminar el estrés de la zona afectada y añadiendo calor seco en dicha zona, para ayudar a relajar el músculo. Esta solución ser muy indicada por los médicos cuando se tratan de contracciones o lesiones musculares, ya que resulta ser una solución bastante eficaz, evitando que el dolor dure más de una semana.

No pienses en los masajes terapéuticos como remedio principal, ya que no siempre son aconsejables dado a que en ocasiones, puede llegar a empeorar el estado de la tortícolis. Para identificar que tipo de masaje es conveniente según el caso, debes empezar con estiramientos suaves que vayan incrementando la vascularización, o con estiramientos más energéticos si notamos que el músculo esta altamente contractado. Para elegir uno u otro, es importante que consultes con tu médico, pues el podrá recomendarte la solución correcta en tu caso.