Tipos de alucinaciones

Las alucinaciones, se deben a las respuestas sensitivas que perciben visiones, sonidos u olores que parecen reales pero verdaderamente, no lo son y son creadas por la mente. La preocupación que desencadena este término, es debido a su asociación con la locura, no obstante, es importante saber y aclaras que existen diferentes tipos de alucinaciones, en las que se presenta una alteración de la realidad.

Los motivos por los cuales se desarrollan las alucinaciones, pueden deberse a dos principales, que son los motivos orgánicos, provocados por trastornos neurológicos, como el alzheimer, la demencia y la esquizofrenia, o por motivos inducidos, provocados por el consumo de sustancias como las bebidas alcohólicas, las drogas o las anfetaminas. Los tipos de alucinaciones que pueden aparecer son:

  • Alucinaciones auditivas: son de las más conocidas y van asociadas junto a las visuales, aunque también puedan presentarse solas.
  • Alucinaciones visuales: son de las más comunes, ya que se trata de visualizar objetos que no se encuentran en realidad. Puede ocurrir con la esquizofrenia como mencionábamos anteriormente.
  • Alucinaciones olfativas: son poco frecuentes al igual que las gustativas, ya que provocan que la persona perciba olores o sabores que no se encuentran realmente en el ambiente.
  • Alucinaciones táctiles: ocurren cuando se siente que algo caliente, frío o húmedo está en contacto con la piel, pero verdaderamente, no es así.
  • Alucinaciones somáticas: este tipo de alucinaciones, ocurren cuando una persona siente que le falta partes de su organismo o que estas partes, son un material metálico.
  • Alucinaciones cinestésicas o kinésicas: se manifiestan cuando se tiene la sensación de que alguna parte de su cuerpo se está moviendo pero en realidad no es cierto.

No siempre hay que considerar las alucinaciones como peligrosas, ya que son más frecuentes de lo que imaginamos y seguramente, todos hayamos tenido o tendremos alguna de las anteriormente comentadas.