Cuidados postparto

La recuperación tras dar a luz, es un proceso lento, ya que la mujer está viviendo más cambios para volver de nuevo a la normalidad, sin embargo se puede acelerar dicho proceso, con una serie de cuidados y sobre todo, con paciencia. Los cambios que se viven tanto en el embarazo como después de dar a luz, son muy similares, dado a que se tratan de modificaciones físicas, emocionales y hormonales, y para ayudar al organismo a recuperar de nuevo la normalidad, puedes seguir una serie de recomendaciones como las siguientes:

  • Presta atención a las cicatrices. El proceso de cicatrización tras una cesárea, puede tener una serie de secuelas físicas un tanto difíciles de sobrellevar tras dar a luz. Por lo que se debe evitar coger peso, realizar tareas domésticas o ejercicios abdominales y limpiar y secar, con ligeros movimientos la zona de los puntos.
  • Para perder peso. Aunque no es un momento idóneo para hacer dieta, la recuperación dependerá en gran parte de la alimentación, no obstante el peso ganado durante el embarazo, se pierde de forma natural al ser líquidos retenidos. Además, la lactancia puede ayudar a perder unos kilos, con una alimentación sana y equilibrada.
  • Recuperación del abdomen. Tras dar a luz, el abdomen queda muy flácido, ya que los músculos de este se han debilitado tras 9 meses de estirarse al máximo. Para recuperarlos, se recomienda visitar a tu médico o ginecólogo antes de realizar cualquier tipo de actividad física, ya que los ejercicios no son los mismos en el caso de haber sido un parto por cesárea o natural.
  • Acepta todo tipo de ayuda para poder descansar. Los últimos días del embarazo, el sueño es más difícil de conseguir y después, el bebé, tiene horas de sueño inestables, lo que hará acumular aun más la falta de descanso en la madre. Si tienes a alguien que se preste a ayudarte con las tareas del hogar, recibe dicho apoyo y aprovecha para recuperar las horas de sueño que te faltan.

Todo lo anterior, ayudará a cuidarte después de dar a luz y conseguir volver a la normalidad de forma saludable. No olvides que la paciencia, juega un papel importante, pues el estrés por conseguirlo cuanto antes, podría empeorar el procedimiento y hacerlo aún más lento de lo habitual.