Bronquiolitis Infantil

Esta patología supone la principal causa de hospitalización pediátrica y suele ser padecida por niños menores o igual a dos años de edad, y debido a que son episodios bastantes frecuentes producidos cada año, cabe demostrar la importancia que tiene y conocer más sobre ésta bronquiolitis.

Las bronquiolitis, se desarrollan cuando un virus afecta a los bronquios, haciendo que los mismos se hinchen e inflamen, por lo que tiene como consecuencia una dificultad a la hora de respirar, ya que se tratan de vías respiratorias pequeñas. Ésta enfermedad, forma parte de las enfermedades contagiosas, dado a que los gérmenes o bacterias, se propagan a través de microgotas que son expulsadas por la persona infectada, mediante estornudos, tos o incluso al gritar o al reírse, pudiendo quedarse impregnadas en objetos o superficies, tal y como podemos contagiarnos de la enfermedad de la actual pandemia Covid- 19.

Suele aparecer de forma frecuente durante la época de invierno, pero también en otras épocas del año siendo mas inusuales, como a comienzos de primavera. El motivo por el cual la bronquiolitis se desarrolla en estos niños pequeños, se debe principalmente, al virus sincitial respiratorio (VSR). Otros de los virus que componen esta enfermedad, son de carácter respiratorio, por lo que dificultan la tarea de poder respirar de forma habitual.

Los síntomas más comunes que se presentan, como la obstrucción nasal debido a la mucosidad, la tos persistente y fiebre en ocasiones, puede dar lugar a una empeoramiento, teniendo como consecuencia una respiración superficial y rápida, con una aceleración de la frecuencia cardíaca, seguida con otras como la fatiga o el insomnio.

En el siguiente artículo, podrás obtener información acerca de la prevención y tratamiento que tiene la bronquiolitis infantil.