Ejercicios de Codman

Los ejercicios de Codman, tratan de ejercitar los hombros usándose en las primeras fases de la rehabilitación, tras haber sufrido una lesión en las articulaciones de los mismos. En estos ejercicios, se realizan movimientos circulares de forma que no causen dolores o molestias en el paciente, con el objetivo de agilizar la rehabilitación y por tanto, la recuperación.

Al realizarse en las primeras fases de la rehabilitación, es posible que se generen molestias o limitaciones en el movimiento, no obstante, estos ejercicios, poco a poco ayudarán a aliviar la zona del hombro, lo que es importante para recuperar la movilidad de siempre y prevenir también la aparición de otros problemas asociados a las estructuras que se encuentran anexas. Por lo tanto como podemos observar, no solo son beneficiosos para la recuperación de dicha zona en concreto, sino que también lo son para todo el tejido que conecta la región del dolor, ya que previene otras lesiones.

La ventaja de estos ejercicios, es que se realizan con el paciente tumbado, con el brazo lesionado colgando, por lo que la gravedad ayuda a evitar esfuerzos mayores en el paciente. También se pueden realizar de pie, con una inclinación de la espalda hacia delante, las rodillas flexionadas y de nuevo, el brazo donde se encuentra la lesión de nuevo colgando, y realizando movimientos perpendiculares. Ésta última postura, es más compleja para el paciente y es más difícil de obtener los beneficios presentes con los ejercicios, por lo que es una alternativa en caso de no poder tumbarse boca abajo como en el primero.