Síntomas de la deficiencia de proteínas

Las proteínas al igual que las grasas y los carbohidratos, son macronutrientes aportados por la alimentación diaria y esenciales para la salud de nuestro organismo. Al no consumir las cantidades apropiadas de los aminoácidos que contienen las proteínas, el cuerpo puede transmitirnos mensajes debido a las consecuencias negativas que tiene la falta de proteínas, ya que afectan al funcionamiento hormonal y de los órganos, en la calidad de los grupos musculares y en el sistema inmunológico.

Las proteínas recomendadas para que el organismo funcione adecuadamente, puede variar dependiendo de nuestra edad, hábitos de vida y la alimentación, pues una persona que practica deporte, no necesita lo mismo que una persona sedentaria. Estos son los síntomas que pueden darse por la falta de proteínas:

  • Apariencia de envejecimiento: tras el déficit de proteínas, pueden aumentar la aparición de arrugas, tener pérdida del cabello, aparición de ojeras, piel pálida o uñas quebradizas.
  • Disminuye la masa corporal: esto sucede cuando el organismo por la falta de proteínas, recurre a las que se conserva en el tejido muscular, teniendo como consecuencia la pérdida de volumen, resistencia y degradación de los músculos.
  • Aumenta la probabilidad de infecciones: debido a que el sistema inmune, crea anticuerpos con las proteínas, para luchar contra virus y bacterias.
  • Retención de agua e hinchazón de ojos: al faltar las proteínas en sangre, el líquido de plasma aparece en las bolsas que aparecen en la zona de las ojeras.
  • Retrasa la cicatrización de heridas: por la renovación tardía de las células.

Asegúrate de que la dieta que sigues, contenga todo tipo de proteínas, nutrientes y macronutrientes, para evitar posibles deficiencias.