Fisioterapia Respiratoria

Se denomina fisioterapia respiratoria, a aquella practica que se forma por un conjunto de maniobras físicas, aplicadas por unas técnicas prevenir y mejorar las condiciones respiratorias de la persona que lo solicite o necesite. Estas técnicas, no solo mejoran las condiciones respiratorias, sino que también, a través de una serie de ejercicios, ayudan a mejorar la capacidad pulmonar y el estado muscular, logrando una mejor calidad de vida en el paciente. Algunas técnicas y ejercicios que se emplean en este tipo de fisioterapia son:

  • Ejercicios de expansión torácica. Son los ejercicios que aplican una presión en áreas específicas de la pared torácica, haciendo uso de los estímulos ya que tienen un resultado de expansión más idóneo en dichas áreas.
  • Técnicas de relajación. Sirven para inducir la relajación al paciente durante la realización del tratamiento, ya que tiene como objetivo distender los diferentes grupos musculares del cuerpo.
  • Ejercicios con uso de cinturón. Este ejercicio comprende una serie de variaciones, en los ejercicios de expansión torácica que puede realizar el paciente por su propia cuenta.
  • Ejercicios de respiración en diafragma. Representa la ampliación del diafragma mediante la respiración.

Este método terapéutico, suele ser recomendado a pacientes que sufren enfermedades que afectan de forma crónica al sistema respiratorio, como puede ser la fibrosis quística, asma, neumonía o enfermedades neuromusculares, sirviendo de ayuda también para los trasplantes pulmonares, cardiacas o torácicas.