Tipos de ortodoncia

Actualmente, disponemos cada vez de todo tipo de tratamientos y terapias. En relación a las ortodoncias, su avance científico ha tenido como resultado, una amplia variedad de tipos a fin de amoldarse a los gustos y preferencias de cada persona. Las siguientes ortodoncias pueden fabricarse a base de materiales diferentes y actuales tecnologías.

La Ortodoncia Removible se compone por:

  • Ortodoncia invisible: la última novedad en las ortodoncias, dado a que se compone por unas férulas fabricadas por materiales como el plástico o la silicona. Permite que el paciente que lo use, pueda ocultarlo ya que es transparente y pueda quitarlo o ponerlo siempre que se crea necesario.
  • Ortodoncia infantil: estos aparatos suelen ponerse a niños, que deban usarlo durante un periodo de cuatro o seis horas o por la noche. Entre sus diferencias con una ortodoncia normal, es que pueden quitarse para mejorar la higiene bucal y del propio aparato o para comer. Se pone mediante unos ganchos a los molares y son fabricados con materiales acrílicos.

La Ortodoncia Fija tiene dos tipos:

  • Brackets: muy conocidos y utilizados frecuentemente en niños y adolescentes. Es la ortodoncia de menor coste y claramente visibles, pudiendo elegir unos más estéticos para que no resalten tanto. Son fabricados con materiales inoxidables como el zafiro, la cerámica y el plástico.
  • Ortodoncia lingual: son como los brackets pero colocados en la parte de atrás de los dientes, permitiendo al paciente conseguir el mismo objetivo, pero sin hacer visible dicho aparato.