Bulos sobre vacunas

Las vacunas pese a que constituyen la intervención sanitaria para reducir la mortalidad en todo el mundo, siguen estando día tras día como objetivo por falsas creencias sobre sus beneficios y su seguridad.

Gracias a la existencia de las vacunas se evitan gran cantidad de muertes al año causadas por algunas enfermedades infecciosas prevenibles. Pero como en todo ámbito, rumores, bulos y falsas creencias hacen que la confianza en ellas disminuya en ciertos grupos de la población. Para intentar reducir el número de personas que desconfían de las vacunas, a continuación desmentimos algunos bulos que circulan:

  • «Las vacunas llevan ingredientes perjudiciales». Es falso, las vacunas como cualquiera de los fármacos, pueden contener afectos adversos pero, estos efectos eventuales en los programas de vacunación suelen ser inferiores a los beneficios individuales.
  • «Las vacunas derivan a otras enfermedades». Por lo general, cualquier enfermedad se puede relacionar de forma temporal con las vacunas, pero tras diversos estudios científicos, no se ha podido demostrar ninguna relación entre vacunas y otras enfermedades. Por lo que podemos aclarar que este bulo, es falso.
  • «Las vacunas para enfermedades erradicadas son innecesarias». Es falsa, ya que muchas de las vacunas que se ponen en España, en otros países no se llevan a cabo, por lo que nos protegen a la hora de visitar dicho país.