Tipos de mascarillas y su protección

A medida que hemos avanzado durante la pandemia, hemos visto diferentes tipos de mascarillas… Pero la finalidad que deben aportarnos llevemos la que llevemos es nada más que la protección eficaz. El pasado 21 de mayo, Sanidad recomendó que la población en general hiciera uso de las mascarillas higiénicas o de quirúrgicas, pero vemos que no son las únicas que hay en el mercado. Este tipo de protección para combatir al virus se presenta hasta en cinco tipologías distintas:

  1. Mascarillas higiénicas o de barrera. La más comunes entre la población, tienen el objetivo de intentar reducir el riesgo de transmisión del virus desde la boca y la nariz del usuario no enfermo o asintomático. Entre estas podemos distinguir dos: no reutilizables (las azules) y las reutilizabes pudiendo fabricarse en casa pero para que las cuales así lo sean, tienen que fabricarse con una serie de materiales que se puedan reutilizar.
  2. Mascarilla quirúrgica. Estas sirven para evitar la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva puesta, por lo que se recomienda su uso en personas diagnosticadas  de coronavirus, para minimizar el contagio a las personas que puedan acercarse. Cabe destacar que es de un sólo uso.
  3. Mascarillas de alta eficacia o autofiltrantes. A diferencia de las anteriores, estas si son consideradas EPIS, pues tal y como indican las autoridades, si se utilizan de forma correcta, proporcionan un nivel aceptable de protección frente a la inhalación de partículas. Son conocidas como: FFP1, FFP2, FFP3 y se diferencian por sus porcentajes de protección. Pueden ser reutilizabes en caso de que contengan la letra R.

A la población general, el Ministerio de Sanidad recomienda el uso de las mascarillas higiénicas, cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad con otras personas en cualquier lugar o espacio independientemente de si es cerrado o abierto.

Sea cual sea la que quieras llevar, ten en cuenta el tiempo de duración y cuidados de la misma, para que sea eficaz y pueda proporcionarte una buena protección.